Reseña: El corredor del laberinto.

Autor: James Dashner.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Páginas: 532.
Precio: 17 euros.

SINOPSIS:
MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE.
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

OPINIÓN:
Comencé a interesarme por este libro después de que mi mejor amiga se lo leyera y le prometiera que la acompañaría a ver la película, cosa que al final no hemos hecho. Al mes siguiente una amiga me lo prestó y empecé a leerlo, pero por falta de tiempo he tardado prácticamente dos meses en hacerlo, quizás más.
Al empezar el libro y leer twitter todos los días, me di cuenta de que iba a ser un libro con efecto 'Bajo la misma estrella', todo el mundo hablaba de él gracias a la película y a mí eso me pone un poco muchísimo enferma. Pero bueno, dejé a un lado mis pensamientos y le di la oportunidad. Cosa de la cual no me arrepiento pero aún así sigo pensando que la obsesión de los libros con película que hay actualmente es al 100% insana.
Me gusta la narrativa del autor, es ligera y sencilla pero a veces acelera demasiado la acción y deja cosas sin explicar durante demasiado tiempo. Los capítulos son relativamente cortos, cosa que agradezco, y siempre acaban con una ''sorpresa'' que te incita a seguir leyendo.
La historia es original dentro del mundo de las distopías,  es cierto que hay algunos clichés pero aún así no había algo parecido. Lo que más me ha gustado es la creatividad en cuanto a las palabras. Cara fuco, clonc, pingajo, verducho. Es cierto que al principio te desconciertan un poco, pero te acostumbras enseguida y le da a la historia mucha personalidad.
Los personajes están bien perfilados, pero no terminan de tener una personalidad bien definida. Mis favoritos son Teresa, Chuck, Minho, Newt y Thomas.
ATENCIÓN SPOILER:
Aunque sigo pensando que la muerte de Chuck ha sido una completa sobrada, pero bueno, James debía de meter dramatismo al libro.
FIN DEL SPOILER.
Es un libro que si tienes tiempo se lee rápido, engancha fácilmente y te deja con ganas del siguiente. Una lectura fácil, popular y con multitud de fans dispuestos a llenar las redes sociales de fanatismo histérico, como últimamente la mayoría de los libros con película.
En resumen, que recomiendo sin lugar a dudas la lectura.

VALORACIÓN:

PD: Respecto a la película, es una horrible adaptación pero si nos olvidamos del libro, es un filme que engancha como pocos.