lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña: La Celestina.

Título: La Celestina.
Autor: Fernando de Rojas.
Editorial: Catedra.
Páginas: 368.
Precio: 9 euros.

SINOPSIS:
Calisto se enamora de Melibea la primera vez que la ve, pero esta lo rechaza. Por lo que uno de los sirvientes de Calisto, Sempronio, al ver a su amo loco por amor, le habla de Celestina, una alcahueta y ex-prostituta, quien puede ayudarle a conquistar a Melibea. Pero no gratis, por supuesto, además, los sirvientes de Calisto se llevaran una parte de esto, si la ayudan a engañar a su amo. Celestina se hará pasar por vendedora para poder entrar en la casa de Melibea, y con un conjuro, conseguirá que esta también ame a Calisto.

Calisto y Melibea. Melibea y Calisto.


OPINIÓN:
Vale, para empezar esta reseña no será como el resto ya que es un clásico de la literatura española y para dar correctamente mi opinión debo poneros en contexto, para ello he sacado información de la wikipedia.
Se conoce con el nombre de La Celestina desde el siglo XVI, primero se titulo Comedia de Calisto y Melibea, y más tarde Tragicomedia de Calisto y Melibea. Es una obra escrita en el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa sobre la literatura española. 
Este libro en principio debería haberlo leído como lectura obligatoria para clase este año pero yo ya lo había leído hace tres así que simplemente hice una rápida relectura saltándome mil páginas pero bueno.
Bien, en sí la historia me gustó, aunque el final, como muchas otras de esta época, acaba como acaba... Al principio de cada auto, viene un resumen de todo él por lo que ya sabes cómo acabará. Este breve resumen al comienzo de cada acto puede ser positivo ya que te ayuda a comprender el acto en su totalidad o bien puede ser negativo ya que te desvela todo lo que va a ocurrir.
Los personajes están muy elaborados pero también son exagerados, es decir, las típicas características del Amor Cortés, género narrativo predominante en la época, que tenían los protagonistas se ven aumentadas para así lograr la comedia.
Sé que es muy complicado que a los adolescentes con esto estoy generalizando ya que yo misma no me incluyo no le gusten los clásicos pero sin duda esta obra es la excepción, pues te diviertes leyéndola y su vocabulario no es tan complicado como aparenta ser. De todas formas, existen las adaptaciones.

FRASES:
''He pensado muchas veces en que esta obra es necesaria para una ciudad como la nuestra, que tiene una muchedumbre de galanes y enamorados''. [Refiriéndose a Salamanca, mi ciudad].

''La víbora hembra, en el momento de aparearse, abre la boca para que el macho meta dentro la cabeza, pero con el placer que siente, aprieta con fuerza las mandíbulas y lo mata; ella queda entonces preñada, y cuando llega la hora de nacer, el primer hijo le rompe el vientre, por donde salen él y todos los demás, matándola y tomando así venganza de la muerte de su padre.''

''La vida del hombre, desde la primera edad hasta que blanquean sus canas, es batalla.''

''¿Cómo quieres que esté afinado, si en mi pecho hay un total desconcierto entre paz y guerra, amor y enemistad, ofensas y sospechas, y todo ello por una sola causa?''

VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Sois vosotros los que hacéis posible esto.