martes, 7 de abril de 2015

Reseña: Los verdugos y las víctimas.


Título: Los verdugos y las víctimas.
Autora: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Páginas: 295.
Precio: 19'90 euros.

SINOPSIS:
Durante veinte años Laurence Rees ha recorrido el mundo entero entrevistando a centenares de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, y ha recogido los testimonios y confesiones de violadores, asesinos en masa e incluso caníbales, a la vez que los de las víctimas que sobrevivieron, o los de quienes lucharon con valor y dignidad. Parte de estos materiales le sirvieron para construir libros tan espléndidos como Auschwitz, pero algunas de las historias más terribles, algunas de las páginas más negras, que no encajaban en ellos, le han seguido inquietando y las recupera hoy para enfrentarse al reto de explicar cómo fue posible que hubiera seres humanos capaces de cometer tales atrocidades. Estas treinta y cinco historias de hombres y mujeres de las más diversas nacionalidades y condiciones, que Ian Kershaw ha calificado como «soberbias, inquietantes y aterradoras», componen un libro del que Antony Beevor ha dicho que «representa una importante contribución a nuestra comprensión de la segunda guerra mundial».


OPINIÓN:
Sé que ahora mismo estáis pensando: Pero Izzy, ¿tú te has leído este libro por amor al arte? No, tranquilos. Mi gusto por los libros no ha cambiado tanto como para pasarme al lado de la novela histórica. Pero que me ha gustado leer algo muy diferente a lo que acostumbro, sí.
Este libro nos lo mandó mi profesor de Historia del mundo contemporáneo para leer durante las vacaciones y hoy realizar un examen. El cual, por cierto, me ha encantado, porque demostrabas que lo habías leído reflexionando, no poniendo datos sin ton ni son.
El libro consta de siete partes y treinta y cinco entrevistas.
Es un libro muy duro en ciertas ocasiones, porque relata situaciones vividas durante la segunda guerra mundial y aún a día de hoy muestra como tal era el lavado de cerebro que les realizaban a los combatientes de la época, que aún creían correctas las ideologías inculcadas del país en el que vivían, demostrando su falta de humanidad y arrepentimiento.
Es un libro que aunque jamás estará entre mis favoritos pues no es de mi estilo ni ha llegado a marcarme, me ha llamado mucho la atención y ha hecho que se me pongan los pelos de punta en más de una ocasión, así que por ello lo recomiendo.

FRASES:
En ocasiones, cuando pienso en la historia de mi vida, se podría escribir todo un libro. Se leería hasta la última página... Puede que la gente lo entendiera, pero a lo peor no.

Fue así como me educaron, o como me eduqué yo solo, no sé: que la injusticia sigue siendo injusticia, venga de donde venga. Hay que luchar contra eso, porque si no luchamos, si no cambiamos las cosas, entonces que Dios nos ampare.

Es posible que hablaran sobre el pasado, pero creo que lo que dijeron tiene valor para el futuro.

¿Qué ocurre cuando basta por apretar el botón que tienes delante para eliminar a nuestro peor enemigo, a la persona que amenaza nuestra vida? No volveremos a verlo nunca más. No habrá malos recuerdos ni tensiones postraumáticas. En realidad sería como si no matáramos a nadie. A fin de cuentas, se trata sólo de apretar un botón.

Yo era un ser humano y acabé siendo un demonio. Me obligaron a serlo.

VALORACIÓN:

¿Qué os ha parecido?
Si lo habéis leído, ¿estáis de acuerdo conmigo?
Y si no.. ¿Le daréis una oportunidad?
¡Dejadlo en los comentarios!


16 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan los libros sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, así que este lo apunto para próximas lecturas. Una reseña muy buena. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes gracias a mi reseña.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. No me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa.
    Pueees no sé si lo leería. No leo de ese género, pero me pica la curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea el más indicado para comenzar, no sé.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! Bueno me gustan este tipo de libros pero tiene tendencia a ser como biografías y mucho no me gustan este tipo de libros. No lo descarto pero por ahora no creo que lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que me interesa muchísimo este tema. He visto, leído y escuchado muchísimas cosas acerca de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que me apunto este libro, y espero leerlo pronto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. La verdad es que el libro no me llama pero me gusto mucho tu reseña y las frases. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario Última entrada: Reseña El mar de la Tranquilidad de Katja Millay

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo. Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola! ^^
    éste tema llama mi atención, y a veces suelo leer notas o investigaciones ¿pero en una novela? no me gustaría mucho... me imagino todo el tiempo triste D: aunque no lo descarto...
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Sois vosotros los que hacéis posible esto.